1ª JORNADA DIVULGATIVA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LANZAROTE

Estimados socios, familiares y amigos y  de ALanEM:

                           La 1ª Jornada Divulgativa de la Esclerosis Múltiple celebrada hoy sábado día 8 de octubre a las 10,30 h en la Casa de La Juventud de Lanzarote, ha sido un éxito plausible, por su perfecta organización y el buen hacer de nuestros invitados. El acto se abrió con una presentación frugal de la Presidenta de ALanEM,  Monique Anne Meine,  rompiendo el hielo con la sencillez y amabilidad que la caracteriza dando la bienvenida a todos los presentes, socios, amigos y futuros socios, dando seguidamente la bienvenida a nuestros invitados y convirtiéndose en la azafata catalizadora del cronograma entre las ponencias programadas y el público asistente.
                     El primero en intervenir fue D. Manuel Ruiz, co-fundador de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote y Fuerteventura A.F.A.lf, intervención tan larga como fructífera exponiendo toda la trayectoria, las experiencias y avatares que hubieron de sortear hasta conseguir los fines propuestos, destacando principalmente que la clave del triunfo está en la perseverancia escoltada por socios ante las instituciones reclamando el compromiso de los políticos con la causa. Las aperturas de otros centros de atención en Las Cabreras y uno previsto para su próxima apertura en Tahiche, así como, la declaración de interés público,completaron su brillante intervención.
                                                                           
                
                             La segunda ponencia de este Bloque 1. Asociaciones de pacientes, llegó de la mano de un ponente extraordinario Pedro Carrascal, Director de la Federación Española de E.M. de España y de Bilbao, compuesto por 34 entidades y 9.500 personas afectadas, quien nos felicitó por la consecución en tan breve espacio de tiempo de esta Sede-gimnasio en Lanzarote, haciendo una brillante exposición del ámbito de actuación y actividades, fisioterapia, defensa de los derechos de las personas con EM, servicios de psicologia, tai chi, investigación, etc. Al igual que el anterior ponente, recibió una ovación del público.


11,20 - 11,30    Discusión.

                            Se hicieron algunas preguntas a ambos ponentes y una de ellas fue que si habían personas solas y abandonadas con Alzheimer, y otra versó sobre la conveniencia de estar federados a nivel nacional y sus ventajas. Esto fue respondido afirmativamente por Pedro Carrascal, dado que, se ofrece información nacional e internacional, así como, las novedades sobre esta enfermedad, hecho que seria cuestión de plantearlo ante nuestra Asamblea General de Socios.

                                   Después del descanso, en el Bloque 2. Esclerosis  Múltiple, el Dr. Pablo Eguia, neurólogo del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote hizo de moderador y presentador de dos eminencias en el campo de la EM, que nos ayudaron a entender y comprender mejor en que consiste   la enfermedad y la evolución de esta patología, la Doctora en neurología Dña. Lucienne Costa-Frossard y la Dra. Mai Villar Jefa de inmunología e investigadora, pertenecientes ambas al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, a través de diapositivas y sus correspondientes explicaciones. Fueron compensadas con un estrepitoso y merecidísimo aplauso.


                                Fueron varias las preguntas a los expertos cediendo la Presidenta, el micrófono a todo el que quiso preguntar, compatibilidad de los medicamentos, interferon, tisabri, etc con la insuficiencia renal, afectación a la memoria y la conveniencia de ejercitar la mente con el estudio, consideración de la fibromialgia como enfermedad neurológica, etc, todas estas preguntas y otras más, fueron respondidas por estas dos excelentes expertas. ¡Mil gracias por habernos explicado el funcionamiento y consecuencias de la enfermedad!

                            La clausura de esta 1ª Jornada Divulgativa, corrió a cargo de la Presidenta de ALanEM, que dió las gracias a los ponentes, a los socios y a todos los asistentes.

                                 Decía en el Whatssapp de la directiva nuestra compañera Noelia, con la cual coincido plenamente, que le gustó una frase expuesta en la pantalla del Ingeniero, profesor, físico e inventor Robert H. Goddard, refiriéndose a un futuro restablecimiento para la EM " ES DIFICIL DECIR QUE ES IMPOSIBLE, PORQUE LOS SUEÑOS DE AYER SON LA ESPERANZA DE HOY Y LA REALIDAD DE MAÑANA "  y como Secretario ¡ Doy fe!

                                    Hasta otra, un fuerte abrazo y estar seguros de que esta directiva os va a seguir sorprendiendo siempre.

Salvador Medina Martínez.

                                                                                                             Arrecife a 8 de octubre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contáctanos

Servicio de Trabajo Social

Servicio de Psicología