Servicio de Psicología






El servicio de Psicología en ALanEM se dirige a prevenir y mejorar los problemas psicológicos potencialmente relacionados con la Esclerosis Múltiple, y también a descubrir y potenciar las capacidades y aptitudes personales. En base a ello, se persiguen una serie de objetivos terapéuticos fundamentales:
- Mejorar las capacidades cognitivas
- Reducir el malestar psicológico asociado a los síntomas y el desconocimiento de la enfermedad
- Conseguir un afrontamiento adaptativo del estrés suscitado por las consecuencias clínicas y socioeconómicas de la enfermedad
- Abordar cualquier problema o trastorno psicológico ajeno a la enfermedad que suponga un factor estresante para la persona.




Para alcanzar estos objetivos clínicos, se llevan a cabo acciones psicoterapéuticas clave, a saber:

  • Estimulación Cognitiva (individual y grupal), que consiste en evaluar, mejorar y potenciar las capacidades cognitivas, como la memoria, atención, razonamiento, resolución de problemas, entre otras. 

  •  Terapia Cognitivo-Conductual individual, que se aplica para detectar y modificar los pensamientos y conductas desadaptativos que pudieran generar o perpetuar el malestar psicológico (ansiedad, síntomas depresivos, estrés, baja autoestima, conflictos interpersonales...). 


En cualquier caso, la atención psicoterapéutica va dirigida tanto a personas afectadas de Esclerosis Múltiple como a sus familiares y allegados en general. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición Nuestra Gente, Nuestro Arte

Servicio de Trabajo Social